Inicio > ENTRADAS ANTIGUAS > Panamá: Canasta Básica 2013

Panamá: Canasta Básica 2013


Por: Erick Simpson Aguilera

jumbo feria

El costo de la canasta básica familiar correspondiente al mes de febrero de 2013, ascendió a       B/. 320.71, reflejando un aumento de B/. 49.32, con relación al mes de febrero de 2010.

CUADRO 1

A continuación un detalle de la variación del costo de los rubros que componen la canasta básica, durante el mes de febrero de 2013, respecto al mes anterior:

CUADRO 2

Seguidamente, gráficas anuales que muestran la tendencia al alza del costo de la canasta básica en el período comprendido desde el año 2010, al año 2012, y muestras comparativas del mes de febrero:

gráfica 1

Como muestra la gráfica anterior, el costo mensual o anual de la canasta básica se mantiene en alza:

gráfica 2

Como refleja la gráfica anterior, la canasta básica analizada con una muestra correspondiente al mes de febrero, mantiene una tendencia permanente al alza.

En fin, el tema es que, mientras el gobierno de turno que decía en campaña tener la fórmula para disminuir el costo de la canasta básica, se dedica a legislar a favor de sus electoreros y mezquinos intereses, aprobando a tambor batiente leyes impopulares como las que reforman el código electoral, enquistan en el poder a allegados inventando autoridades que no resuelven nada, y promueven la impunidad blindado a los funcionarios infractores en casos de corrupción al disminuir los plazos para la prescripción en delitos de peculado, los panameños siguen padeciendo el alto costo de la vida, el incremento incesante de la canasta básica, el caos del transporte público, la falta de agua potable, y una larga lista de etcéteras que, desmejoran severamente la calidad de vida de los ciudadanos, y que por lo visto, son temas sin importancia para el desgobierno de turno.

Y no obstante el descalabro en materia social que vivimos actualmente, el oficialismo se atreve a decir que,  es el mejor gobierno de los últimos cuarenta años, y que se merecen perpetuarse en el poder.

Bien, cada quien es libre de pensar y votar como quiera y le dicte su conciencia, sin embargo, les sugiero estimados votantes que, no olviden a la hora de votar, el cada vez más caro costo de la canasta básica, gracias al abandono del sector agropecuario por parte del gobierno que prefiere importar antes que desarrollar el sector en mención, vulnerando en consecuencia nuestra seguridad y soberanía alimentaria, la falta de agua potable a nivel nacional, y el caos del transporte público ocasionado por el fiasco de los metro buses.

Saludos cordiales.

Erick Simpson Aguilera.

Ver: Panamá: Canasta Básica a Junio de 2013 http://wp.me/p1tH0L-1bw

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: